¿Cómo enseñar a un niño pequeño a cepillarse los dientes?

enseñar a un niño pequeño a cepillarse los dientes

Es importante establecer hábitos de higiene dental en niños desde una edad temprana

Enseñar a un niño pequeño a cepillarse los dientes no es fácil. Si a su pequeño no le gusta que le cepillen los dientes, será difícil establecer una rutina matutina y hacer que se quede quieto mientras usted le cepilla los dientes. Puede que le dén rabietas y es posible que desee dejar de intentarlo, pero debe recordar que es importante establecer hábitos de higiene dental en los niños desde una edad temprana. Los hábitos de higiene dental les ayudará a comprender la importancia de cuidar sus dientes y también a aliviar cualquier posibilidad de olor desagradable en la boca y caries a una edad temprana.

¿Por qué es tan importante cuidar los dientes de un niño pequeño?

Cuándo comenzar a cepillar los dientes de su hijo

La higiene bucal puede comenzar a una edad temprana. Desde que su hijo es un bebé, puede limpiarle la boca después de cada sesión de alimentación. Puede hacer esto acunando su cabeza en una de sus manos y usar la otra mano para limpiarle suavemente la boca con una gasa húmeda, un paño desinfectado o una toallita de xilitol.

 Cuando note que aparecen los primeros dientes en la boca de su bebé, puede comenzar la rutina de cepillado.

Puntos a tener en cuenta sobre cómo enseñar a un niño pequeño a lavarse los dientes:

  1. Al cepillar los dientes de su hijo, use la pasta de dientes en la cantidad recomendada. La cantidad de pasta de dientes que se usa para los niños de 0 a 3 años no debe ser mayor que una mancha o el tamaño de un grano. Para los niños de entre 3 y 6 años, se recomienda una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante. Cuando elija un cepillo de dientes para su hijo, asegúrese de que tenga una cabeza pequeña y cerdas suaves.
  2. Haga que su hijo se pare al lado del lavabo. Deje que su hijo se mire en el espejo mientras se cepilla los dientes.
  3. Revise la boca de su niño para ver si hay acumulación de placa cerca de las encías.
  4. Compruebe si su hijo tiene caries.
  5. Pídale a su niño que escupa la pasta de dientes después del cepillado.
  6. Reemplace el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses o cuando esté gastado y deshilachado.
  7. Anime a su hijo a cepillarse los dientes dos veces al día, una vez por la mañana y otra antes de acostarse.
 
 

Cómo cepillar los dientes a un niño pequeño

Deberá enseñarle a su hijo cómo cepillarse los dientes de la manera correcta con sugerencias regulares. Una buena forma de hacer esto es estar con su hijo mientras lo cepilla y lo guía. Si es demasiado joven, puedes cepillarle los dientes. Tenga en cuenta las siguientes sugerencias cuando le cepille los dientes.

  1. Cepille suavemente con movimientos circulares pequeños.
  2. Sostenga el cepillo en un ángulo de 45 grados hacia la línea de las encías y muévalo hacia adelante y hacia atrás en un movimiento circular.
  3. Comience con los dientes en la parte posterior y avance hacia el frente.
  4. Coloque la punta del cepillo en posición vertical mientras cepilla la parte posterior de los dientes frontales en las mandíbulas superior e inferior.
  5. Limpia los márgenes de la encía con suavidad.
  6. Cepille la lengua suavemente para eliminar cualquier bacteria en la superficie.
  7. Anime a su niño a escupir la pasta de dientes.
  8. Ayude a su hijo a limpiar el lavabo una vez que haya terminado de cepillarse los dientes.
  9. Después de cada uso, limpie el cepillo de dientes y déjelo secar.
 
 

Consejos útiles para cepillar los dientes de un niño pequeño

La salud dental de su hijo es tan importante como su salud física y mental. Aunque a su hijo no le guste cepillarse los dientes, tendrá que intentar que sea interesante para él para que adquiera el hábito de cepillarse los dientes todos los días. Quizás le interese conocer cómo evitar las caries en los niños.

Si desea pedir cita en Clínica Dental Polident llame ahora. Primera cita y diagnóstico gratuitos. Nuestro trabajo es mejorar su sonrisa! Y  la de su familia… 

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto